Consejos para mantener en buen estado las tuberías de tu casa
Una acción en principio tan cotidiana como la de tirar una gasa o toallitas en los váteres pude generar problemas en los desagües que derivan en atascos y molestos malos olores que inundan nuestra casa. Y es que los sifones de los sanitarios retienen numerosos gases provenientes del alcantarillado y requieren de un buen mantenimiento para impedir que se expandan al interior de los hogares a través del desagüe.
Otra situación similar se da en los fregaderos. Depositar los platos y cubiertos con restos de comida puede ayudar a que se cuelen por el sumidero, de manera que se acumulen en la tubería y se origine un tampón que impida la libre circulación del agua. Para evitar estos problemas, os traemos una serie de consejos fáciles y rápidos que os permitirán mantener en buen estado las cañerías. Hidro Zaragoza ofrece servicios especializados en gestión y control de tuberías.
- La primera recomendación ya se ha mencionado antes: no lanzar productos higiénicos diferentes al papel (gasas, toallitas, compresas o pañales) ni sobras de alimentos a los desagües, ya sea de fregaderos, lavaderos, inodoros o de cualquier otra instalación hidráulica en nuestra casa.
- Tampoco se deben tirar detergentes o jabones ya que, debido a su densidad, es posible que vayan creando capas que se asienten sobre la tubería. Los pelos y vellos corporales son otros de los responsables corrientes de los atascos, por tanto tendrían que ser lanzados a la basura en vez de al desagüe.
- Para conservar las tuberías libres de todo tipo de elementos que puedan formar una obstrucción, también es aconsejable limpiarlas de manera más o menos habitual. Esto se puede hacer con productos preparados a tal efecto, que puedes encontrar fácilmente en supermercados o droguerías, o con soluciones caseras que exigen solo una mínima paciencia en su elaboración. La más utilizada, es la sosa caústica, con un precio accesible a todos los clientes. Aunque se debe utilizar con precaución porque es altamente abrasiva y puede provocar un desgaste de los materiales de los que están construidas las tuberías, además de ser extremadamente contaminante, por lo que instamos a su no utilización.
- Si nos enfrentamos a un desatasco de mayor envergadura, podemos optar por una mezcla de bicarbonato de sodio, agua hirviendo y vinagre, que ha de verter por el desagüe. Otra posibilidad es un preparado de agua caliente con posos del café, que también es muy eficaz para los taponamientos relativamente sencillos de tratar. Si nada de esto le funciona, puede recurrir a Hidro Zaragoza, que oferta trabajos de desatascos urgentes.